Documentos. Demandas de organizaciones contra el Decreto 16

Distintos sectores de la sociedad civil han presentado desde agosto de 2013 demandas de inconstitucionalidad y de acción de protección contra el Decreto 16.

Estos son los documentos:

Demanda de inconstitucionalidad de la Cucomitae

“Las comunidades, pueblos o nacionalidades, tienen derecho a mantener sin injerencias arbitrarias sus propias formas de organización social, el Estado no debe negar o limitar con criterios subjetivos, de mera discrecionalidad y arbitrariamente, este derecho colectivo. Por ellos adolecen de inconstitucionalidad las normas del Decreto Ejecutivo 16“.

Demanda de incostitucionalidad de los abogados de Fundamedios

“El mencionado Decreto Ejecutivo No. 16, a lo largo de su articulado, establece sanciones relacionadas a la disolución de una organización. Al ser esta una norma infra legal, y sancionar el ejercicio de un derecho humano fundamental, viola directamente el principio de legalidad, pues se estaría juzgando y sancionando a las personas por actos u omisiones que no están tipificadas en una ley”.

Demanda de inconstitucionalidad de la Ecuarunari

“Las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas somos organizaciones históricas que no necesitamos de certificados para existir como lo establece el Art. 6, no.1 del reglamento con lo que se desconoce derechos adquiridos y consuetudinarios y lo más grave se hace depender nuestra existencia y por ende nuestras actividades a la certificación otorgado por un órgano estatal que es eminentemente político“.

Acción de Protección de Fundamedios contra el Decreto 16

“Por otra parte, el artículo 16 del Reglamento homologa las veedurías y observatorios como instrumentos de Participación Ciudadana, con organizaciones que provendrán del sector público; esto es, el mismo Estado vigilando sus actos, lo cual pervierte las normas de rango constitucional en que se fundamenta la participación ciudadana para ejercer el control y fiscalización de los actos del Estado”.

Anuncios
Categorías: DOCUMENTOS | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: