El Comercio. Belén Páez: ‘Deja un precedente el cierre de Pachamama’

Patricio-Teran-COMERCIO_ECMIMA20131224_0050_6

Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama, en una entrevista con El Comercio, responde inquietudes sobre el cierre de la Fundación, “el irrespeto al derecho de libre asociación” y el Decreto 16.

¿Cómo evalúa el seguimiento que han dado los medios sobre la disolución de la Fundación Pachamama?

Los medios han tenido un acercamiento de lo que ha ocurrido con la Fundación Pachamama y con lo que está ocurriendo con la sociedad civil en general. Es alentador que haya espacios que de alguna manera tienen un efecto y un impacto para las organizaciones de la sociedad civil.

Pero cuando se promulgó el Decreto 16, no hubo mayor reacción de organizaciones.

Esa es una respuesta que todas las organizaciones de la sociedad civil deberían dar en su oportuno momento. Lo que quisiera mencionar es que nosotros nos mantenemos en la postura de rechazo sobre el decreto que se usó en contra de la Fundación Pachamama porque nos parece una resolución injusta; no nos dieron el derecho a la defensa ni hubo notificación previa para irnos preparando para los acontecimientos.

¿Eso quiere decir que ustedes protestan solo cuando se les aplicó el decreto, pero no cuando se lo promulgó?

Nosotros no participamos en ninguna protesta. Sí aportamos a las discusiones. Podemos decir que una vez que se la ha hecho efectiva, la hemos rechazado.

¿No es un poco tarde?

No puedo responder esa pregunta. Estábamos encaminados a la aplicación de nuestra planificación dentro del marco de la ley.

¿Imaginaron que el Decreto 16 les llegaría a ustedes?

La Fundación siempre ha cumplido sus objetivos para los que ha sido creada. No estamos por encima de las leyes. Creemos en los postulados establecidos en la Constitución, pero tenemos una diferencia en temas específicos como la XI Ronda Petrolera. Ahí se violenta algunos derechos colectivos referidos a la consulta previa.

Ustedes apoyaron la Constitución, en la que se defiende los derechos de la naturaleza.

Es cierto. En el 2008 participamos activamente en la inclusión de la naturaleza como sujeto de derecho. Gracias a esta alianza con otras organizaciones logramos ser el primer país del mundo cuya Constitución la contempla.

Cuando se legitima un artículo de la Constituyente, ¿por extensión se legitima a toda la Constitución?

No puedo contestar esa pregunta. Sí puedo decir que Pachamama ha sido totalmente independiente, no hemos participado en política partidista. Nuestra actividad es propia de las organizaciones que están monitoreando los derechos humanos, de la naturaleza; hemos enfocado nuestras esfuerzos y recursos para el mejoramiento de las condiciones en la Amazonía.

Cuando se habla de DD.HH., hay un ‘hacer político’ que el Gobierno condenó.

En una sociedad democrática, todos somos sujetos políticos. De hecho, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil se juntan para promover e implementar políticas. Hay fortalecimiento de los procesos organizativos, a la exigibilidad y a la defensa de los derechos colectivos y territoriales.

¿Fueron tan idealistas como para creer que con la Constitución se iba a respetar la naturaleza sin miramiento a las riquezas que están bajo el suelo amazónico?

No imaginábamos que iba a suceder y por eso lo rechazamos.

¿Y qué van a hacer ahora?

Vamos a impugnar el decreto ante el Ministerio del Ambiente.

¿Van a apelar a la misma instancia que los condenó?

En el marco legal la impugnación tiene que ser hecha de esta forma. Porque el Acuerdo Ministerial 125 que nos disuelve es la instancia que emite esta extinción. Hemos presentado acción de apelación y en 15 días, según la ley, deberían darnos esa respuesta.

¿Y si no es favorable?

Recurriríamos ante la justicia civil para una instancia de protección. Y si no, tendremos que recurrir a la justicia internacional. Estamos esperando del 2 al 6 de enero. En otros medios de comunicación se los vincula con ideólogos estadounidenses… Desde hace 16 años hemos trabajado con fondos de distintas agencias de Europa y EE.UU, principalmente de nuestra organización hermana, The Pachamama Alliance, que es una organización de la sociedad civil, que recibe fondos de individuos y filántropos, que creen en la posibilidad para mantener a los bosques tropicales y preservar los pueblos ancestrales. De ahí vienen nuestros fondos.

¿Cuál es su presupuesto?

Manejamos no más de USD un millón por los últimos 10 años. El 25% va para gastos administrativos y de consultoría. Y el resto se dedica a la implementación de los planes de trabajo.

¿Tuvieron apoyo de Usaid?

No. Jamás hemos recibido dinero de Usaid.

Las organizaciones reconocen su debilitamiento, no solo por el decreto sino también por su inacción.

Pachamama ha reaccionado inmediatamente ante la aplicación del Decreto 16. Se convierte en el precedente histórico de su aplicación y sirve como precedente para las demás organizaciones.

Hoja de vida

¿Quién es? Es la presidenta de la Fundación Pachamama, que trabaja en proyectos de desarrollo de los pueblos del sur de la Amazonía.

Su punto de vista. Luego de apoyar la Constitución en lo referente a los derechos de la naturaleza, desde Pachamama creen en ella, pero mantienen diferencias con la XI Ronda Petrolera porque se violenta algunos de los pueblos amazónicos como la consulta previa. 

 SANTIAGO ESTRELLA G.

Martes 24/12/2013

TOMADO DE: http://www.elcomercio.com/politica/ONG-fundacion_Pachamama-Belen_Paez-decreto_16_0_1053494710.html

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: