Plan V: La discrepancia con Correa no va más…

mmm

Jean Cano, periodista de Plan V, explica en un reportaje  la disolución de la Fundación Pachamama, por medio del Decreto 16.

A continuación un extracto de su relato: 

En el piso 12 del edificio Century, en la avenida De los Shyris y Bélgica, está el sello en la puerta. Dice que la Fundación Pachamama está disuelta, en letras negras y enormes. El gobierno lo hizo por medio del Ministerio del Ambiente. El cuatro de diciembre finalizaron 16 años de defensa de los derechos de la naturaleza y, últimamente, la oposición a las políticas petroleras y mineras estatales para obtener más recursos. Ellos creían que esa no es una vía para buscar el progreso, sino de destrucción de la Amazonía.

En el Acuerdo 125, del Ministerio del Ambiente, se dispone la disolución de esa organización. Lo hace pese a que ese documento, firmado por Juan Guaña Pilataxi, coordinador General Jurídico de esa cartera de Estado, inicia citando garantías de la Constitución… El artículo 66, numeral 13, reconoce y garantiza a las personas: “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse de forma libre y voluntaria”. A pesar de ello, el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, el Decreto 16, abre la posibilidad de la disolución de cualquier organización…

Dos causales fueron utilizadas en contra de Pachamama, sin que sus directivos tengan la posibilidad de defenderse en un proceso administrativo o judicial. El Decreto 16 abre la posibilidad al gobierno para disolver o liquidar una organización, de oficio o por una denuncia, si se desvían de sus fines y objetivos para los cuales fue constituida y por dedicarse a actividades de política partidista, de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado, que afecten la paz pública. Eso precisamente dice el sello colocado en la puerta de las oficinas de  Pachamama.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.planv.com.ec/historias/sociedad/la-discrepancia-con-correa-no-va-mas

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: