El camino a la soledad: las consecuencias del Decreto 16 sobre la sociedad civil

Soledad

El ex asambleísta César Montúfar analiza las implicaciones políticas y sociológicas del Decreto y qué significa su aprobación para la democracia del país.

A continuación un extracto de su texto:  

El 4 de junio de 2013, en el Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa puso su firma en el Decreto 16, en adelante el D16. Esta disposición derogó decretos ejecutivos anteriores como el No. 3054 de septiembre de 2002, el No. 982 de abril 2008 y el artículo 2, del Decreto Ejecutivo 912 de julio 2011. En esa forma, el D16 pasó a ser la norma que engloba la regulación y rectoría estatal sobre las organizaciones de la sociedad civil; es el retrato de la vida de la sociedad civil bajo el proyecto político de la Revolución Ciudadana.

En el caso que nos ocupa, sostengo que con el D16, el Estado busca anular la participación autónoma de la sociedad, establece un sistema de vigilancia y control sobre las organizaciones sociales, y, en diferentes instancias, las convierte en apéndices e instituciones para estatales. En otras palabras, con este decreto el Gobierno transforma el carácter autónomo de la sociedad civil y crea un conjunto de normas, un sistema para ser exactos, con el que se pretende funcionalizar su razón de ser y propósito a los designios estatales.

De esta forma, su aplicación proyecta un nuevo marco de relaciones Estado–sociedad en que se borra el estatuto autónomo de las organizaciones sociales y se institucionaliza un sistema de vigilancia, intervención, control y limitación de las actividades de las mismas. Es por ello que, sin ser una ley, la expedición del D16 tendrá una repercusión tan importante para la vida democrática del Ecuador que, incluso, podríamos afirmar que reforma el contenido sustantivo de la Constitución respecto a nociones como la participación ciudadana, el llamado poder popular, la democracia participativa y, sobre todo, derechos humanos como el de la libertad de asociación.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO: EL CAMINO A LA SOLEDAD

Anuncios
Categorías: ANÁLISIS | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: