Hoy. Opinión: El Decreto 16 impone graves restricciones a la sociedad civil

images (1)Esta fue la opinión de diario Hoy ante la apelación que presentó Fundamedios luego de ser rechazadas su acción de protección contra el Decreto 16.

Esta es la opinión completa: 

A las críticas dentro del país al Decreto Ejecutivo 16 para controlar a las organizaciones sociales, se suman voces  en el exterior  preocupadas también por las limitaciones al derecho de asociación que impone ese Decreto. Este  derecho  no es una concesión del Estado, ni de gobierno alguno. Como el de la libre expresión, es un derecho  inherente a las personas.

En el país, Fundamedios presentó días atrás una acción de protección porque el decreto vulnera varios principios constitucionales, al  impedir  participar a las  organizaciones de la sociedad civil  en los asuntos de interés público para fiscalizar actos del Estado y  limitar  su  libre desarrollo,  el derecho a expresar opiniones y   asociarse libre y voluntariamente… El recurso fue rechazado;  pero Fundamedios  apeló la  resolución. Y   la acción pasó  a la Corte Provincial.

En el exterior, Human Right Watch ha señalado que el  Gobierno  impone “graves restricciones a la sociedad civil” e “intenta avanzar sobre las organizaciones independientes”. Y que “los funcionarios ahora podrán  en la práctica decidir qué pueden decir o hacer las organizaciones, y esto debilita significativamente el rol de estos grupos como contralor de los actos del Gobierno”.

El Decreto  limita la potestad de elección de los integrantes de las organizaciones:  las obliga   a aceptar a quienes expresen su “interés legítimo”  por ellas. Las amplias causales de disolución dan a las autoridades un poder muy grande de control sobre las organizaciones. El Gobierno las  puede disolver, por ejemplo, bajo el argumento de que las actividades de estas afectan a la paz publica o  son  “de   injerencia en políticas públicas, que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado”. Las organizaciones sociales  intermedias   requieren   el necesario  margen de libertad y autonomía para desarrollarse. Esto fortalece la participación democrática. Las injerencias  de las autoridades estatales en la vida de ellas y las restricciones a su libre accionar la burocratizan y debilitan.

Publicado el 14/Agosto/2013

Opinión de HOY

Tomado desde: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-decreto-16-impone-graves-restricciones-a-sociedad-civil-588360.html

Anuncios
Categorías: ANÁLISIS | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: