El Decreto 16 en el contexto del derecho internacional

ong1La International Center for Not for Profit Law explica cómo esta resolución presidencial afecta a un derecho fundamental: la libre asociación.

Con la emisión del Decreto Presidencial No. 16 del 4 de junio del 2013, el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, el ya desfavorable marco legal para las organizaciones de sociedad civil (OSC) ecuatorianas[1] se ha tornado significativamente más restrictivo. Las OSC ecuatorianas ahora enfrentan normas que las obligan, entre otros requisitos, a:

  • Ceder membrecía a cualquier persona quien proclama tener un “interés legítimo” en la organización por razones de trabajo y región;
  • Someterse a niveles de control estatal tan extremos que cualquier denuncia de cualquier incumplimiento del Decreto podría significar la disolución forzosa de la organización; y
  • Guardar y presentar como información pública virtualmente cualquier información relacionada al trabajo de la OSC.

El marco legal que regula las OSC ecuatorianas ha sido caracterizado por normas sumamente restrictivas.  El Decreto Presidencial No. 982 de 25 de marzo de 2008, que es reemplazado por el Decreto No. 16, por ejemplo, autorizó al Gobierno disolver forzosamente a una OSC si determinara que la organización ha tomado acciones que comprometen los “intereses del Estado,” definidos en parte como “contravenir reiteradamente las disposiciones emanadas de los Ministerios u organismos de control y regulación”. El Decreto No. 812 de 5 de julio de 2011 prohibía a las OSC internacionales realizar actividades definidas ambiguamente, como las de injerencia política o que atenten contra la paz.

Puntos clave para entender el Decreto Presidencial No. 16

Anuncios
Categorías: ANÁLISIS | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: