Fundación Pachamama denunció su cierre por el Decreto 16 ante la CIDH

 

Defensores de la naturalezaFundación Pachamama, disuelta mediante el Decreto 16 el 4 de diciembre de 2103, expuso su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, el viernes 28 de marzo de 2014.

Pachamama fue acusada de desviar los fines de la organización, de incurrir en acciones políticas y de atentar contra la seguridad del Estado. Estas son causales de disolución, según el Decreto 16, que intenta controlar las organizaciones sociales del Ecuador.

María Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama, dijo en la audiencia que llegaron hasta la CIDH porque el Ministerio del Ambiente, al que estaban adscritos, les negó una apelación en febrero de 2014.

La abogada de la Fundación INREDH, Mónica Vera, dijo: “Ya existían antecedentes jurídicos que restringían el pleno ejercicio de este derecho. Cabe destacar en el año 2013 nace el Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales y Ciudadanas conocido como Decreto 16, que deroga toda normativa anterior”.

A la cita no acudió el Estado. Su inasistencia “demuestra un irrespeto a los espacios internacionales de los cuales han sido dignatarios”, afirmó Páez. Un día antes, Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, ya había adelantado que no asistiría ningún delegado del Gobierno.

Esta no es la primera audiencia en la CIDH respecto a la violación de los derechos de libre asociación. El 28 de octubre de 2013, organizaciones  como la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos (Cucomitae) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudieron hasta el organismo internacional para presentar sus preocupaciones sobre el Decreto 16.

Anuncios
Categorías: AUDIENCIAS CIDH | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: