HOY: Gobierno otra vez ausente en una audiencia de la CIDH

El Gobierno ecuatoriano estuvo otra vez ausente en la jornada de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó el jueves en Washington, y en la que se concentró la atención en el cierre de la Fundación Pachamama y se expusieron las limitaciones a la libertad de asociación que introdujo el Decreto 16 promulgado el 4 de junio de 2013.

Es lamentable que el Gobierno haya dejado las sillas vacías en las audiencias del organismo del Sistema Interamericano de DDHH y no escuche ni responda a los reclamos y argumentaciones de los peticionarios. El Decreto 16 ha sido impugnado por organizaciones nacionales e internacionales. 

La Ecuranuri y Pachakutik presentaron ante la Corte Constitucional acciones de inconstitucionalidad que, tras seis meses de espera, solo fueron admitidas a trámite las últimas semanas de febrero. Human Rights Watch solicitó la derogatoria de ese decreto; señaló que amplía de forma excesiva la potestad del Gobierno para intervenir en las actividades de la sociedad civil y para controlarlas, para disolver las ONG si considera que se desvían de los fines y objetivos para los cuales fueron constituida o si juzga que participan en actividades que afecten la paz pública o constituyan una injerencia en políticas estatales, que atente contra la seguridad interna o externa del Estado.

Disposiciones de esta índole entran en un campo de interpretación subjetiva y discrecional.

Las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para la participación ciudadana en una democracia. La libertad de asociación se vulnera si se las somete a injerencias y controles excesivos de las instancias estatales. El decreto lesiona también esta libertad cuando establece la aceptación forzosa en las organizaciones a cualquier persona que tuviere interés legítimo de participar en ellas.

La Fundación Pachamama fue la primera víctima de la aplicación del impugnado Decreto 16.

Tomado de diario HOY. 30/Marzo/2014

Anuncios
Categorías: AUDIENCIAS CIDH, NOTICIAS | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: