HOY: El Decreto 16 violenta el artículo 96 de la Constitución

constitucionEl Decreto 16, puesto en vigencia en junio de 2013, dispone como causal de disolución de las organizaciones la participación en actividades de política partidista, de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad del Estado o que afecten la paz pública. Obliga, además, a todas las organizaciones sociales a registrarse.

Con ese decreto, el Gobierno ordenó el cierre de la Fundación Pachamama. Lo hizo el Ministerio del Interior luego de que el Presidente pidiera sanciones contra quienes supuestamente agredieron a dos extranjeros en un encuentro energético. Y citó a miembros de Pachamama y de otros colectivos.

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, apuntó en ese momento que el decreto del presidente Correa otorgó al Gobierno la potestad de disolver organizaciones de derechos humanos y de otro tipo que se interpongan a su programa.

Varias organizaciones ya presentaron en su momento demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional para pedir la derogatoria del decreto y ahora han acudido al Consejo de Participación donde, al parecer, han tenido eco.

Según un reporte de Fundamedios, la consejera Marcela Miranda ha dicho que hay voluntad política para revisar las inconsistencias del Decreto 16, porque es incoherente con el artículo 96 de la Constitución, que reconoce todas las formas de organización de la sociedad.

¿Será? Un voto de duda sobre la incondicionalidad del Consejo con el Gobierno puede ser saludable, pero hay que ver hasta dónde llegan esas declaraciones. Es el Consejo el que ha encauzado en los puestos clave de la administración del Estado, de entidades que debieron brillar por su independencia, a personas allegadas al Gobierno, exministros o exsecretarios de Carondelet. Ha sido un organismo funcional en el que la participación ha quedado en una simple ficción. Sacar una credencial para opinar no es sano para la democracia y es la antítesis de la participación ciudadana.

Opinión de HOY 

29/Mayo/2014

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: