Expreso: Las organizaciones no tienen donde registrarse

Ni siquiera los funcionarios públicos saben cómo funciona. Esa es la conclusión a la que llegaron las organizaciones sociales, después de 11 meses de vigencia del Decreto Ejecutivo 16. El documento contiene el Reglamento para el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (Suios). Y la tarea recae sobre la Secretaría de Gestión de la Política, encabezada por Viviana Bonilla.

El 20 de junio culmina el plazo para cumplir con las últimas disposiciones transitorias. Por ejemplo, las organizaciones sociales deberán actualizar hasta ese día toda su información a través del portal web del Sistema. Lo mismo deberán hacer las instituciones públicas que manejan información sobre las agrupaciones.

Hasta la fecha, sin embargo, no hay página web ni sistema, afirma Mauricio Alarcón, director de Proyectos de Fundamedios. No podrán cumplir con los plazos previstos a causa de la inacción del Estado, explica.

Pero este no es el único problema con el que se han encontrado. Alarcón cuenta que la norma tiene vacíos y se presta a interpretaciones antojadizas de los funcionarios.

Hay problemas con el registro de nuevas directivas, actualización de estatutos, legalización y las instituciones reguladoras.

Marita Paz, de la Junta Cívica de Guayaquil, confirma el problema digital. Ni siquiera en la Secretaría de la Política pueden manejar el sistema, “no está socializado ni nada”.

Diario EXPRESO se comunicó con la institución para confirmar si había avances con la creación del Sistema y su sitio web, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

Andrea Rivera, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), también corrobora las quejas sobre la confusión en las instituciones y que el Decreto es inaplicable.

Un primer punto que la consejera señala es que no todas las organizaciones que fueron cambiadas de entidad reguladora encajan con el perfil.

El Reglamento abarca a todas aunque son muy diversas, incluso se mezcla corporaciones, ONG, veedurías, observatorios, federaciones, gremios, legalmente constituidos o de hecho. Para Rivera claramente se contradice a la Constitución. Además agrega que sus compañeros del Consejo también están preocupados por la normativa y que deberán decidir qué acciones tomar.

Carlos Castellanos, dirigente de la Confederación de Comerciantes Minoristas, da su testimonio al respecto. Las agrupaciones de trabajadores autónomos y pequeños comerciantes fueron transferidas del Ministerio de Inclusión (MIES) al control de la Superintendencia de Economía Popular.

Él argumenta que nada tienen que ver con esa institución porque no son organizaciones con fines de lucro. Además expuso que les exigen diferentes requisitos para inscribirse, incluso algunos económicos como una base de 4.000 dólares.

¿Cuál es el problema? Si no tienen el reconocimiento jurídico, por ejemplo, no podrán participar en procesos democráticos, ni mantener convenios con instituciones del Estado central y los gobiernos locales, destaca Castellanos.

En este mismo dilema se encuentran Fundamedios y la Asociación de Radiodifusores del Ecuador, que ahora deben responder ante la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, cuando antes lo hacían ante el mismo MIES.

Marita Paz indica que algunas de las organizaciones miembros de la Junta Cívica ya han tenido problemas registrando sus directorios y comités ejecutivos, “no están dando paso a su conformación”. Y si no están en el directorio se inhabilitan, lamenta.

Pero no hay forma de escapar al Decreto 16. Al menos hasta el momento. Alarcón critica el silencio de la Corte Constitucional sobre las demandas que se han planteado. Sin embargo las organizaciones sociales insistirán en buscar la forma de que la normativa sea derogada o drásticamente reformada.

Expreso

28-mayo-2014

Adriana Noboa Arregui

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: