Universitarios envían carta al relator de la ONU con sus preocupaciones sobre el Decreto 16

maina

Representantes estudiantiles de universidades privadas del Ecuador enviaron una carta a Maina Kiai, relator Especial sobre el derecho a la Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas, con sus preocupaciones sobre el Decreto 16, que el próximo 20 de junio cumple un año de vigencia.

En la misiva, detallan seis preocupaciones específicas sobre el Decreto 16:

  • Permitiría que personas ajenas a los fines de la organización con un “interés legítimo” tomen control de la dirección y presupuesto de organizaciones establecidas, ya que estas están obligadas a otorgar membresía a cualquier individuo en lugar de preservar su libre elección;
  • Establece altos niveles de aprobaciones estatales obligatorias para conseguir la personalidad jurídica, la certificación de existencia y el registro en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (SUIOS), sin requisitos precisos, ni derechos de apelación; que dan reiteradas oportunidades al Estado para obstaculizar la creación de nuevas organizaciones y la continuidad de aquellas formalmente establecidas.
  • Presenta causales de disolución forzosa que son extremadamente amplias y discrecionales, además de la falta de proporcionalidad en la sanción, que permitiría la disolución de una organización inclusive por errores técnicos de mínimo impacto y fácil resolución.
  • Prevé la disolución forzosa por la ambigua causal de injerencia en las políticas públicas, misma que podría ser usada de manera discriminatoria y como consecuencia disuadir a las organizaciones de participar en el debate sobre asuntos de interés público.
  • Obliga a retener cualquier documentación relacionada con las actividades de la organización, lo que se constituye como un requisito oneroso y, podría constituirse en causal de disolución de una organización.
  • Presume que, la información reportada por una organización, es de naturaleza pública; incluso la información más sensible debe ser “declarada” confidencial para ser protegida.

Los estudiantes creen que derechos como la libertad de asociación, el debido proceso y la protección judicial, el principio de legalidad ya que un decreto no puede regular un derecho fundamental, el derecho de participación en asuntos de interés público y el derecho a la privacidad “no pueden ser menoscabados por el Decreto 16 ya que en el país existen alrededor de 58.292 organizaciones que tendrán que someterse a dicho instrumento legal”.

Carta completa.

Anuncios
Categorías: DOCUMENTOS | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: