La Hora: Las organizaciones sociales no logran inscribirse

Hasta este viernes, alrededor de 58.400 organizaciones de la sociedad civil deberán someterse a un nuevo proceso de reconocimiento legal y revisión de datos para poder operar en el país. Esto, tras la firma del decreto 16. Sin embargo, varias de ellas denuncian que, un año después, el Gobierno aún no ejecuta un mecanismo para el cumplimiento de este requisito.

La mayoría de las 58.400 registradas, en 21 ministerios, están concentradas en Pichincha (11.205), Guayas (9.514) y Galápagos (235).

En junio de 2013, el presidente, Rafael Correa, firmó el decreto con el que se emitió el Reglamento del Sistema Unificado de Información de la Organizaciones Sociales y Ciudadanas, coordinados por la Secretaría de Gestión de la Política.

Ayer, unas 15 organizaciones sociales pidieron a la Corte Constitucional (CC) que declare la inconstitucionalidad de esa normativa por “afectar, atentar y poner en riesgo las libertades de expresión, de asociación y de participación”.

El Decreto enfrenta en la CC las demandas de la Ecuarunari, de Fundamedios y de la Confederación Unitaria de Trabajadores Informales (Cucomitae), que aún no son solventadas.

Representantes de la Junta Cívica de Guayaquil, de Fundamedios, del Observatorio de Derechos y Justicia, de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Federación de Barrios de Quito, de centrales sindicales, entre otros, advirtieron dificultades para registrar, como se pide en el Decreto, directivas, socios y  organizaciones nuevas.

La realidad

En el Ministerio de Inclusión no existe una página electrónica para la regularización,  asegura Carlos Castellanos, de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas.

El delegado de Fundamedios, César Ricaurte, coincide en que, hasta el momento, en el Gobierno no existe una operatividad física para el registro. “Esto es un indicio de que el decreto, además de ser inconstitucional y violar los derechos fundamentales de las personas, es inaplicable…”.

Las agrupaciones también piden al presidente Correa su derogatoria para tener el derecho a la libre organización. “El Estado está en la obligación de garantizarlo”, agrega Ricaurte.

Según las organizaciones, el viernes último, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Fernando Cedeño, a través de un oficio, respondió que el Consejo no es competente para pronunciarse.

La asambleísta Alexandra Ocles (PAIS) califica de “irracionales” las afirmaciones de que el Decreto limitará o atentará contra la libertad de expresión o asociación, pero hace un llamado a las instituciones del Estado a habilitar el sistema para el registro.

Insiste en que la disposición gubernamental es para “ordenar a un sector que de alguna manera ha estado acostumbrado a que nadie los regule”. (SC)

 Otras disposiciones

Del decreto

  •  El artículo 7 dice que en los últimos tres meses de cada año, las organizaciones deberán registrar en la web del Sistema los proyectos que reciben fondos del extranjero, incluyendo el donante.
  • El artículo 9 señala que los ministerios podrán actuar y sancionar a las organizaciones que incumplan con las normas, cuando reciban denuncias de oficio.
  • El artículo 28 indica que cuando una organización haya sido disuelta por decisión del Estado, sus bienes pasarán a otra organización.
  • El artículo 31 dice que las organizaciones extranjeras serán coordinadas por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional que se encargará de verificar la legalidad y solvencia

4.000
dólares mínimo de patrimonio deben tener las organizaciones para inscribirse.

11.205
organizaciones están en Pichincha.

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: