Organizaciones presentan libro sobre el Decreto 16 “El derecho a reunirnos en paz” (pdf)

vale33

El Colectivo contra el Decreto 16 presentó este jueves, 24 de julio, el libro “El derecho a reunirnos en paz: El Decreto 16 y las amenazas a la organización social en Ecuador”, un trabajo conjunto entre varias organizaciones que aportaron, desde su experiencia, con análisis sobre la situación del derecho a la libre asociación en el país.

La publicación, editada por Fundamedios, disecciona desde los ámbitos jurídico, sociológico y social los riesgos del Decreto 16, publicado en el Registro Oficial de 20 de junio de 2013 para reglamentar el funcionamiento de las organizaciones sociales. El artículo 7, numeral 10, dispone por ejemplo que: “las organizaciones (…) no podrán negar el ingreso a las personas que tuvieren interés legítimo a participar en ella”.

Organismos nacionales e internacionales han señalado que esta es una clara violación al derecho que tiene toda persona a asociarse libremente con personas de su elección para fines lícitos. Hoy, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae); Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE); y Marita Paz, presidenta de la Junta Cívica de Guayaquil, insistieron en estos riesgos, que están documentados y argumentados en el libro.

Carlos Pérez Guartambel recalcó que el Decreto 16 es un tema político para el control de las organizaciones. Mientras que Delfín Tenesaca, líder indígena, coincidió en que este control también se evidencia en los intentos de dividir las organizaciones. “Un gobierno no puede condicionar los derechos que están inéditos en nuestra naturaleza humana”, dijo Marita Paz.

“También hay mucha silencio y autocensura en la sociedad ecuatoriana. Tenemos la responsabilidad histórica de no callarnos”, expresó César Ricaurte, director de Fundamedios.

El libro cuenta además con artículos de opinión y reportajes de la prensa nacional que explican los alcances del Decreto 16. Asimismo contiene las demandas de inconstitucionalidad que tres organizaciones presentaron ante la Corte Constitucional y aún no tienen respuesta. El libro se completa con pronunciamientos internacionales y el discurso de las organizaciones que acudieron a la CIDH en octubre del 2013 para tratar este tema.

¿Cuáles son las contradicciones de este Decreto con el derecho internacional?, ¿la sociedad civil en el actual Gobierno tiene algún papel?, ¿cómo afecta esta resolución presidencial a movimientos históricos como el indígena? Este libro busca las respuesta a estas preguntas e intenta ser una guía para la defensa de un derecho fundamental como la libertad de asociación.

El libro es gratuito y puede ser adquirido en las oficinas de Fundamedios. Puede llamar al 2461622.

Descargue el libro. 

Audio del conversatorio

Anuncios
Categorías: DOCUMENTOS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: