Expreso: Las fundaciones guayaquileñas analizan decreto 16

Charla. Alina Jiménez explicó sobre el contenido del decreto. Foto: Expreso

Charla. Alina Jiménez explicó sobre el contenido del decreto. Foto: Expreso

El decreto 16 sigue siendo un enigma para muchas ONG guayaquileñas. Aunque sus representantes tienen una copia del documento, no comprenden del todo los alcances de esta norma que rige el registro y el funcionamiento de estos grupos. Aquello se evidenció en una charla que se desarrolló en la Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), institución que agrupa a 75 fundaciones.

Si hasta diciembre no han obtenido el registro, “no podrán operar en el país”, señala el decreto. Alina Jiménez, economista que impartió la charla, repitió ese dato a los asistentes. Explicó que las fundaciones tienen una única oportunidad de reactivarse. “No esperemos llegar a ese punto”, les dijo. ¿Pero cuánto tomaría ese proceso? La norma no lo establece.

Jiménez dijo a EXPRESO que en el diálogo con los delegados de los grupos de ayuda social se pudo constatar que hay instituciones que han empezado a seguir los pasos, mientras otras están comenzando a comprender el tema.

La charla les permitió conocer cuáles son los pasos que deben realizarse en el sistema. Recordó que el tiempo corre y que una reforma de estatutos puede tomar tres meses, dependiendo del ministerio al que estén adscritas. Es decir, deben hacerlo ya. El presidente Rafael Correa dijo en el último conversatorio que lo que se intenta es que las fundaciones se registren. Días antes manifestó su apoyo al voluntariado. Lo hizo tras una serie que publicó EXPRESO sobre las preocupaciones en estas ONG por las nuevas normas.

Artículo publicado en el Expreso, el 18 de agosto de 2014. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: