Fundación alemana fue obligada a cerrar sus puertas en Ecuador

konrad

El 20 de agosto de 2014 se hizo público el cierre de las oficinas de la fundación alemana Konrad Adenauer en Ecuador, por considerar que el incremento de control de parte del gobierno hacia las organizaciones no gubernamentales, “ingiere en el libre desarrollo” de sus actividades. La Fundación -que ha trabajado durante más de cinco décadas en la promoción del fortalecimiento de la democracia- anunció que se vio obligada a cerrar su oficina en Quito y dejará de funcionar a partir del 1 de septiembre.

En un comunicado enviado por Susanne Kophal, oficial de prensa de la fundación alemana, se asegura que “esta decisión es el resultado de un proceso iniciado hace algún tiempo por el gobierno de Ecuador encaminado a incrementar el control de las organizaciones no gubernamentales ecuatorianas e internacionales”. En este sentido, se agrega que en mayo de 2013 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador presentó un nuevo convenio de cooperación para todas las fundaciones políticas alemanas acreditadas en Ecuador, estableciendo, en una de las cláusulas, la potestad por parte del gobierno de Ecuador para intervenir, modificar o cancelar programas de las fundaciones políticas alemanas. Situación con la que les “resulta imposible desarrollar sus actividades bajo estas condiciones”

Según la misiva, el gobierno ecuatoriano planteó como alternativa a la firma de dicho convenio, la posibilidad de un registro en la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, institución encargada de garantizar la aplicación de las políticas nacionales por parte de todos los actores de la cooperación nacional e internacional. Sin embargo, a su criterio, esto “injiere en el libre desarrollo de las actividades de las organizaciones no gubernamentales”.

Con la fundación Konrad Adenauer suman tres las organizaciones sociales que han cerrado sus oficinas desde la vigencia el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, mejor conocido como decreto ejecutivo No 16, el cual, sumado a los controles estatales, complica la labor de las organizaciones. En diciembre de 2013 la fundación Pachamama fue disuelta por supuestamente haber incurrido en una de las causales de disolución de dicho Reglamento, mientras que la fundación Crecer anunció en este mes su cierre voluntario debido a la aplicación de estas nuevas normas y revisiones de parte del Estado que amenazaron su subsistencia.

En rueda de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó como “un acto político”, la decisión de la Fundación alemana.

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: