Expreso: Las fundaciones que incumplan no cerrarán de inmediato

Acorvol. Rina de Garcés solicitó más plazo la semana pasada. Foto: Expreso

Acorvol. Rina de Garcés solicitó más plazo la semana pasada. Foto: Expreso

Las fundaciones de Guayaquil solicitaron la semana pasada más tiempo (seis meses) para cumplir con los requisitos que establece el Decreto 16, pero para la Secretaría Nacional de Gestión de la Política esto no es necesario.

Según las autoridades, el plazo actual, que termina en diciembre, permite a las organizaciones iniciar su proceso de actualización de documentación. Aseguran que una vez presentada la solicitud no deben preocuparse por los tiempos de duración o demora.

La Secretaría respondió así a las inquietudes de las fundaciones que fueron recogidas por EXPRESO la semana pasada. Indicó que aunque la norma establece que la no actualización de la información será considerada como inactividad, esto no significa disolución. “Las organizaciones sociales tienen un año a partir de ser declaradas inactivas para realizar los trámites (…) antes de ser disueltas”.

La Asociación Coordinadora del Voluntariado del Guayas (Acorvol), que agrupa a 75 fundaciones de la provincia y que solicitó la ampliación del plazo, estaba preocupada por este punto de la norma. Y aunque no se les dará más tiempo, la flexibilidad de estos puntos tranquiliza, dijo Rina de Garcés, presidenta encargada.

La Secretaría se refirió también al patrimonio mínimo de 4.000 dólares que deben acreditar las fundaciones. Indicó que esta base de capital ya se establecía en un decreto anterior y que el objetivo era evitar irregularidades, por ejemplo, en los casos de organizaciones que se creaban solo para captar fondos y luego desaparecían.

“A pesar de ello las organizaciones sociales conformadas por personas o grupos de atención prioritaria, cuyo objetivo sea la defensa de sus derechos, estarán exentas de acreditar patrimonio”, según el comunicado, otro punto que también fue recibido con optimismo en Acorvol.

Según representantes de las fundaciones, estas declaraciones dan tranquilidad y aseguran que muchos de estos puntos no fueron aclarados por los funcionarios, lo que ha generado incertidumbre.

La Secretaría reiteró el compromiso del presidente Rafael Correa de apoyar al voluntariado. Este Diario ha publicado desde el 4 de agosto pasado la situación de las fundaciones de la ciudad, muchas de las cuales tienen problemas para adaptarse a ciertas normas técnicas por falta de recursos.

Noticia publicada originalmente en diario Expreso, el 9 de septiembre de 2014. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: