La Hora: Organizaciones insisten en su pedido para que presidente Rafael Correa derogue Decreto 16

MEDIDAS. Varias entidades pusieron una demanda al decreto en la CC.. Foto: La Hora

MEDIDAS. Varias entidades pusieron una demanda al decreto en la CC.. Foto: La Hora

Mientras esperan un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), hasta hoy, alrededor de 58.400 organizaciones de la sociedad civil deberán someterse a un nuevo proceso de reconocimiento legal.

Sin embargo, organizaciones sociales denuncian que, cumplida la prórroga de seis meses que dio el Gobierno a las autoridades estatales para que ejecuten un mecanismo para el cumplimiento de este requisito, este aún no se concreta.

“En el Ministerio de Inclusión no existe aún una plataforma web para ingresar datos como el número de socios o directivas y proceder con la regularización”, dijo Carlos Álvarez, representante de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas.

En el Ministerio de Gestión de la Política se anunció un pronunciamiento oficial para hoy y al menos 15 organizaciones sociales acudirán a las 11:00 a la CC para insistir en la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto “por afectar, atentar y poner en riesgo la libertad de expresión, de asociación y de participación”.

Así se expresa en la demanda que plantearon hace un año la Ecuarunari, Fundamedios y la Confederación Unitaria de Trabajadores Informales (Cucomitae).

Gastón Gagliardo (asambleísta PAIS) hace un llamado (a los ministerios de Inclusión y Política) para que se agilite el mecanismo de registro y evitar que las organizaciones de la sociedad civil se sientan perjudicadas, pero califica de “equivocadas” las afirmaciones de que el Decreto limitará o atentará contra la libertad de expresión o asociación.

Contexto

En junio de 2013, el presidente, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo 16 con el que se emitió el Reglamento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, coordinados por la Secretaría de Gestión de la Política.

La mayoría de las 58.400 registradas, en 21 ministerios, están concentradas en Pichincha (11.205), Guayas (9.514) y Galápagos (235). (SC)

Cambios en el funcionamiento

  • Desde enero de este año, Fundamedios,  la Asociación Ecuatoriana de Radio Difusión (AER),  la Corporación Participación Ciudadana (CPC), los Canales Comunitarios del Ecuador  Asociados (Ccrea) y  la Asociación de  Operadores de Televisión por Cable pasaron al control de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
  • Ruth Hidalgo, de CPC, dice que tras esta disposición, los informes de actas y estatutos de la organización son remitidos a la Secom. Según la Secretaría de Comunicación, las actividades de CPC son equiparables a las de un medio de comunicación.


58.400
organizaciones de la sociedad están registradas actualmente.

11.205
están en Pichincha. 

Noticia publicada originalmente en La Hora el 17 de diciembre de 2014. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: