El Universo: Reclamos de colectivos indígenas y mujeres se unen en Corte Constitucional

Foto: El Universo

Foto: El Universo

La Corte Constitucional (CC) fue ayer el escenario para que colectivos de indígenas y mujeres exijan rectificaciones al manejo de la política social que se implementa desde el gobierno de la revolución ciudadana.

Hasta el lugar llegaron indígenas de la Conaie, Ecuarunari y comerciantes agrupados en la Cucomitae para exigir que los jueces de la CC tomen una decisión sobre la demanda de inconstitucionalidad al Decreto 16, expedido en junio del 2013, a través del cual se obliga a las organizaciones sociales del país que se registren, de lo contrario no podrán seguir laborando.

La dirigencia llegó a la CC acompañada de un grupo de mariachis, para recordarles a los jueces que cumplen un año sin resolver su demanda. Además, reiteraron que no saldrán de la sede de la Conaie por disposición de un decreto, ya que la ganaron en años de lucha.

A la par, en una inusual protesta, otro grupo, integrantes de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres y de la Coalición Nacional, vestidas de rojo, se tendieron en el acera aledaña al edificio de la Corte para exigir, con una demanda que plantearon ayer, que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo 491.

Dicho decreto, expedido el 26 de noviembre del 2014, dispone que el manejo de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enipla) sea dirigido por la asesora presidencial Mónica Hernández, y que antes estaba a cargo de los ministerios de Salud, Coordinador de Desarrollo Social, de Educación y de Inclusión Económica y Social.

Según las mujeres, agotarán todas las instancias legales para evitar que el decreto permanezca vigente en el tiempo, “ya que conculca derechos y atropella la institucionalidad pública”. Mientras, gritaban: “Caricatura de revolución es el gobierno de Alianza PAIS”.

Según Rocío Rosero, vocera de las féminas, este Gobierno no tiene nada de socialista, ya que si lo fuera sería sensible en estos temas, sin ser feminista.

Por su parte, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, afirmó que con la intención de quitarles la sede de la Conaie existe persecución contra las organizaciones indígenas. “No es un tema administrativo, sino político”. “Señor presidente (Rafael Correa) estamos más vivos que nunca”, dijo Carlos Castellanos, vocero de Cucomitae. (I)

Noticia publicada originalmente en diario El Universo, el 18 de diciembre de 2014. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: