Viviana Bonilla: “No habrá una extensión del plazo”

Foto: Expreso

Foto: Expreso

Abogada de 31 años. Es secretaria nacional de Gestión de la Política. Fue asambleísta entre mayo de 2009 y abril de 2012, cuando fue convocada a ocupar el cargo de gobernadora del Guayas. Fue candidata a la Alcaldía de Guayaquil.

¿Cómo avanza el registro de organizaciones y fundaciones?

Lo que busca el decreto 16 es darle una institucionalidad por parte del Estado, que antes no existía en el registro de las organizaciones sociales y fundaciones… Han dicho que el decreto 16 atenta contra el derecho de las organizaciones, cuando es todo lo contrario. Si fuera tan atentatorio, tuviéramos 50.000 organizaciones protestando contra el decreto, lo cual no se ha dado. El registro de las organizaciones sociales no es para las de hecho. Es solo para las de derecho, para las que tienen estatutos, vida jurídica y RUC (Registro Único del Contribuyente). Todas las que tienen RUC en el país son 50.000, por ende no habrá organización ni fundación que tenga su RUC y no tenga el registro.

¿Cuándo estará en funcionamiento la plataforma virtual para el registro en línea?

A partir de mañana (hoy) en la web se podrá visibilizar a las casi 50.000 organizaciones sociales ya registradas, de las cuales solo el 10 % ha tenido que hacer algún trámite adicional. La Secretaría de la Política emprendió una campaña para que sea el Estado el que, de ministerio a ministerio, recopile la información y evite molestias al ciudadano. Aproximadamente 45.000 organizaciones sociales no se han tenido que acercar ni registrar porque el trabajo lo hizo el Gobierno. La página web es http://www.sociedadcivil.gob.ec, en donde constará la información de cada organización y fundación, y en línea podrán imprimir el certificado

¿Por qué se crea recién la página si el plazo para el registro culmina el 20 de diciembre?

La página está al día antes del plazo del 20. Sin embargo, el plazo no era para que se haga o no la página web sino para que se implemente por parte nuestra la plataforma.

Hay organizaciones que están inscritas en un ministerio y las envían a registrarse a otras instituciones…

Hemos eliminado esa doble inscripción. Si una organización estuvo inscrita en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y ahora por su naturaleza debe migrar al Ministerio de Agricultura, por citar un ejemplo, no es la organización la que debe encargarse de migrar la información. Nosotros como Secretaría de la Política hemos cogido toda la información y la hemos incluido en esta plataforma. Seguramente existirán casos específicos, pero han sido la minoría.

¿Habrá una extensión del plazo para el registro?

No habrá extensión del plazo, de acuerdo con lo que establece el decreto. Sin embargo, dentro de este registro, luego de determinar el cruce de información entre ministerios y si nos percatamos de que hay una organización que no está en funcionamiento, se hará un proceso para declararlas inactivas. Aun así el decreto establece que tienen un plazo de un año para entregar la información y no ser cesadas.

Entrevista publicada originalmente en diario Expreso el 18 de noviembre de 2014. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: