EXPRESO: La OIT verifica las denuncias en Ecuador

Sisa Bacacela, de 58 años, magíster en Educación, nunca imaginó su suerte. Trabajó 32 años como técnica docente en el magisterio. Pero el 28 de febrero de 2014, la despidieron por aplicación del Decreto Ejecutivo 813tra: renuncia voluntaria obligatoria.

Dice que perdió su jubilación cuando le faltaban dos años para ello. Tampoco recibió ninguna compensación. Ella sospecha que la única explicación para cerrarle las puertas de una institución a la que dedicó su vida, podría ser que es la vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), la organización más grande de ese sector que está en la oposición política. El caso de Bacacela es uno de los ‘cientos’ que existen en Ecuador, de acuerdo con esa agrupación.

Para verificar si el régimen cumple o no con los derechos laborales, hoy llega a Quito una comisión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La misión, que se quedará en Ecuador hasta el 30 de enero, se reunirá con los representantes de los trabajadores, empresarios y Gobierno.

La visita de la OIT es oportuna para los sindicatos. Según ellos, se constatará una serie de atropellos a los derechos laborales. “El Gobierno nos despoja del derecho al trabajo. El Decreto Ejecutivo 813 es para las renuncias voluntarias obligatorias, que son contrarias a la estabilidad laboral y a lo que establece la Constitución”, explicó a EXPRESO el expresidente de la UNE, Jorge Escala.

En 2014, la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT recibió varias denuncias de los sindicatos locales sobre supuestas violaciones a sus derechos: discriminación sindical, injerencia del Estado en los sindicatos, falta de garantías para el ejercicio sindical y el derecho de negociación colectiva. “La comisión de la OIT viene por pedido de los trabajadores a verificar las violaciones al convenio 98 y 87. Ecuador tiene cinco quejas y cientos de casos”, aseguró Edwin Bedoya, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

Pilar Paredes, máster en Educación, jefa de familia y miembro de la UNE, también se unió al grupo de los despedidos del sector público. Laboró 15 años en el magisterio hasta que en agosto de 2014 terminaron su contrato. El 5 de enero de 2015, Paredes se encadenó frente al Palacio Presidencial, durante el cambio de guardia. El primer mandatario estaba en China.

Pero, además, las organizaciones denuncian la aplicación del Decreto Ejecutivo 16, el reglamento para el funcionamiento del sistema de información de las organizaciones sociales y ciudadanas. “Atenta contra la libertad de asociación e impone la disolución”, consideran los trabajadores.

Por ejemplo, la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae) cree que viola el derecho a la libre asociación. Por eso, presentó una demanda de inconstitucionalidad a ese Decreto Ejecutivo en 2013. “Los tres millones de trabajadores autónomos estamos en la indefensión. No tenemos seguridad social, pero sí pagamos impuestos”, señaló a este Diario el presidente, Carlos Castellanos.

Sin embargo, el presidente del Parlamento Laboral de Ecuador (organización cercana al oficialismo), Fernando Ibarra, sostuvo que se reunirán con la OIT y ofrecerán una imagen clara, objetiva y despolitizada del mundo laboral en el país. También presentarán testigos.

El artículo fue originalmente publicado en el Expreso, el 25 de enero de 2015. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: