EXPRESO: El Gobierno crea un instructivo para una aplicación ordenada del Decreto 16

La inscripción de las organizaciones sociales en un solo registro ha resultado complicada y compleja. El régimen tiene problemas para organizar y ordenar a todas las agrupaciones locales, según lo establece el Decreto 16, que crea un Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Civiles (Suios).

Este sistema, que está a cargo de la Secretaría de la Gestión Nacional de la Política, tiene inconvenientes. Por ejemplo, las organizaciones, asociaciones, cooperativas y grupos se registraban en distintos ministerios, según su ámbito de acción. Hoy, todos esos registros deben pasar a esa secretaría, pero su depuración y clasificación han sido difíciles.

Para ‘arreglar’ el caos, el Gobierno creó un instructivo de procedimientos estandarizados en la transferencia de los expedientes de organizaciones, dice el Registro Oficial Nº 438, del 13 de febrero de 2015.

El artículo 8, por ejemplo, señala las competencias de 28 instituciones del Estado para regular a las organizaciones sociales, creadas al amparo del Código Civil. Estas son las corporaciones y fundaciones, las organizaciones de la economía popular y solidaria, y otras agrupaciones sociales como las creadas al amparo de leyes: Ley de Aguas, Ley de Cultos.

Para Verónica Montúfar, dirigente de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), esto denota las grandes dificultades del régimen para implementar el Decreto 16. También se evidencia la imposibilidad para determinar cuál es el organismo del Estado que regulará a las organizaciones, comentó.

“Las organizaciones no son unidireccionales, no solo tienen relación con una instancia o ámbito social, sino con muchos”, subrayó.

El artículo 16 del instructivo, por ejemplo, establece que las organizaciones deberán modificar sus estatutos si operan en varios ámbitos.

Según Salvador Quisphe, de la Ecuarunari y prefecto de Zamora Chinchipe, hay “novedades curiosas” en ese mecanismo. ¿ La Conaie a qué ministerios tendrá que acudir para pedir el registro?, se preguntó. “Esta organización que trabaja en varios ámbitos quedará en el limbo porque no sabemos dónde registrarnos”, agregó.

Mientras que César Umaginga, legislador de Pachakutik, declaró: “Nos acogeremos al derecho consuetudinario y territorial. Resistiremos y no nos inscribiremos”. CMP

Artículo publicado originalmente el 17 de febrero de 2015 en diario Expreso. 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: