La Hora. Opinión: Nuevo Instructivo

Por Jaime Vintimilla

El 13 de febrero de 2015 fue publicado el Acuerdo Ministerial 9 que expide un instructivo para “establecer procedimientos estandarizados en la trasferencia de expedientes de organizaciones sociales en aplicación del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales – SUIOS”.

Realmente molesta la insistencia del Régimen para mantener la tendencia de regular y controlar a las organizaciones de la sociedad civil dejando de lado la reserva de ley, los instrumentos internacionales y las mismas normas constitucionales.

Al respecto, considero que este acto normativo que, en principio, es de mera organización no es válido, pues al tratarse del ejercicio de un derecho constitucional como lo es la libre asociación no puede ser regulado por esta vía jurídica.

Es lamentable además el letargo de la Corte Constitucional, pues nada dice todavía sobre la constitucionalidad del Decreto Ejecutivo número 16 y como consecuencia nefasta permite, al contrario, el nacimiento de otra norma que agudiza la vulneración de este derecho.

Precisamente uno de los aspectos más restrictivos es el artículo 16, que obliga a ciertas organizaciones a la denominada “reforma necesaria de estatutos”, pues “de presentarse el caso de que se encuentren corporaciones o fundaciones con múltiples ámbitos de acción, sus estatutos deberán ser reformados de conformidad con lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del Artículo 17.3 del Decreto Ejecutivo No. 16, donde como requerimientos mínimos se determina establecer el ámbito de acción, objetivos y fines concordantes entre ellos”, especialmente relacionados con el voluntariado.

Resulta además inverosímil que se desconozcan los principios constitucionales establecidos para la participación como un elemento de control del poder político, pues este instructivo sigue el sesgo trazado por el Decreto Ejecutivo 16 que a todas luces carece de constitucionalidad.

Una sociedad civil adocenada e ilegítimamente controlada no coadyuva al debate y a la construcción de una democracia libre.

Artículo publicado en diario La Hora, el 20 de febrero de 2015. 

Anuncios
Categorías: ANÁLISIS | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: