RAYUELA RADIO: Más requisitos burocráticos para las organizaciones por Decreto 16

Ruth Hidalgo. Foto:  www.elcomercio.com

El viernes 13 de febrero de 2015 funcionarios del gobierno se reunieron para conocer las incidencias interinstitucionales del Acuerdo Ministerial 009. El objetivo de este acuerdo es establecer procedimientos estandarizados que permitan la transferencia de los expedientes de conformación de organizaciones, hacia el Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (SUIOS). Este sistema está a cargo de la Secretaría de la Gestión Nacional de la Política.

Frente a esta situación, Hidalgo manifestó que Participación Ciudadana continúa analizando este instructivo a través de mecanismos jurídicos y técnicos para dar a conocer los resultados a la ciudadanía en los próximos días. “Nosotros hemos mantenido una posición radical frente al Decreto 16 porque creemos que de una u otra forma vulnera el derecho a la asociación al poner una serie de articulados a través de los cuales se restringe el derecho a la asociación en todo su amplitud”, instó Hidalgo.

 “El instructivo tiene un aumento de requisitos burocráticos al momento de la inscripción de las organizaciones… cuantos más requisitos burocráticos usted pone en un reglamento más trababa la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de cumplir la ley y de inscribirse”, remarcó Hidalgo.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana sostuvo que la realidad de las organizaciones civiles fuera de la ciudad de Quito es diferente. “Una organización rural va a tener que acudir a un abogado para realizar estos trámites y en muchas ocasiones estas organizaciones no tienen los recursos económicos para los mismos”, enfatizó Hidalgo.

Para Hidalgo a partir de la aprobación del Decreto 16, el 8 de junio del 2013, las organizaciones que siguen adelante son aquellas que se encuentran fuertemente constituidas y en ciudades grandes. “¿Dónde están las otras organizaciones rurales y pequeñas? Muchas de ellas se han extinguido, ha habido una mortandad importante de organizaciones civiles”, cuestionó Hidalgo.

Audio: https://mx.ivoox.com/es/player_ej_4123239_4_1.html?c1=ff6600

Fuente: Rayuela Radio.

Imagen: El Comercio

Anuncios
Categorías: AUDIOS | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: