EXPRESO: Decreto 739 (Opinión)

El 3 de agosto 2015 se expidió el Decreto Ejecutivo 739 que reforma el Decreto Ejecutivo 16 (2013), tan nombrado en las últimas marchas. El Decreto 16 había sido fuertemente cuestionado por representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, tanto por la ampliación de poderes del Ejecutivo para supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales que “afecten la paz pública”, como por el establecimiento de nuevos procedimientos para la obtención de personería jurídica y permanencia de organismos internacionales.

Se reclamaba también que el Decreto 16 limitaba la libertad de asociación y que la obligación de registrarse en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales (Suios) colocaba a comunas, pueblos y otros, en estado de ilegalidad, al no reconocerles su derecho a funcionar bajo formas distintas de organización social. Hubo críticas al manejo “improvisado” del Suios y a la falta de garantía para la privacidad de datos. El tema contó con respaldo internacional y fue analizado en el libro “El derecho a reunirnos en paz: Decreto 16 y las amenazas a las organizaciones sociales en el Ecuador” (Fundamedios, 2014).

Con estos antecedentes se esperaba que el reciente Decreto 739, que homologa requisitos para otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales y establece procedimientos para el funcionamiento del Suios, considerase las inquietudes anotadas. Sin embargo, la Confederación Ecuatoriana de OSC indica que el reglamento mantiene las restricciones a la libertad de asociación y al no haberse derogado el Decreto 16, se genera más confusión.

La Confederación señala estar de acuerdo con la existencia de una normativa; no obstante, expresa que el Decreto 739 mantiene la discrecionalidad en la disolución de OSC y limita su gestión, ante lo cual propone una estrategia que facilite la colaboración Estado-sociedad civil.

Por lo pronto, sus miembros han avanzado en una propuesta para discusión con la Secretaría Nacional de Planificación.

Esperamos que Senplades aplique el “buen oír” ante esta petición.

Gilda Macías Carmignani

Publicado originalmente en diario Expreso el 30 de agosto de 2015. 

Anuncios
Categorías: ANÁLISIS | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: