CIUDADANÍA INFORMADA: Guía sobre riesgos del Decreto 16 y su reforma para organizaciones

Captura 30

La Corporación Participación Ciudadana, con la cooperación de Fundamedios, realizó el documento de interés para organizaciones de la sociedad civil de Ecuador.

Las organizaciones ecuatorianas ahora tienen una “Guía sobre riesgos del Decreto 16 y su reforma (Decreto 739) y medidas preventivas de las organizaciones de la sociedad civil frente a los mismos”.

El Decreto y su reforma, a parte de las normas y mecanismos de interacción entre organizaciones y Estado, tiene un contenido coercitivo y sancionador, para lo cual las organizaciones de la sociedad civil deben estar atentas y tomar algunas medidas preventivas, que ayuden a evitar riesgos como las figuras establecidas para la sanción y/o disolución.

“Esta guía pretende brindar a las organizaciones ciudadanas, insumos  para  su mejor  funcionamiento, tanto  desde  la información  sobre  las obligaciones a cumplir,  los controles  a los que las organizaciones están sujetas, cuanto  desde la alerta a los posibles  riesgos.  Además presenta  un  listado  de situaciones riesgosas a las que se verían abocadas, también entrega algunas sugerencias, mecanismos, acciones y decisiones, que bien podrían adoptar las organizaciones”, dice la guía.

El documento busca dar a las organizaciones herramientas, ideas o luces sobre acciones a considerar, en diferentes  situaciones, a manera de opciones o alternativas para que tomen sus propias decisiones.

Principales sugerencias del manual para organizaciones sociales

  • Acciones legales, jurídicas, administrativas internas de la organización
  • Acciones de carácter judicial  como  los trámites  por la vía contencioso administrativa, y el recurso constitucional denominado
  • Acción de Protección, en la justicia ordinaria y Corte Constitucional
  • Vías internacionales
  • Durante los procesos  de  reclamación  administrativa y judicial,  tanto  nacionales  como  internacionales, puede  ser  de  mucha   ayuda  el  mantener los expedientes debidamente organizados por  fechas  y fases, así como  copias  de documentos claves,  en diferentes  lugares  (para evitar pérdida  o sustracción de información).
  • Si la organización opta por un trámite  (procedimiento) que  requiera  de la firma y patrocinio de profesionales del derecho, existen algunas opciones:
  • Utilizar la estructura  jurídica  (Asesoría Legal) de  la organización, si la tuviere, siempre  que esta sea especializada en el área de la reclamación.
  • Contratar a un abogado o firma de abogados, para lo cual una opción  importante, a manera  preventiva,  sería tener ubicadas firmas que presten estos servicios “pro bono”.
  • Acudir a  fundaciones, consultorios   jurídicos  gratuitos,  universidades u organizaciones que se dedican sin costo  (o a costos bajos), a patrocinar casos  de  defensa  de  derechos, y en  este  caso  puntual,  del  derecho de asociación.

La guía incluye conceptos generales sobre la organización social y un breve recuento de  la historia  regulatoria  de  las organizaciones sociales y ciudadanas.

El Decreto 16 y su reforma han sido criticadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Participación Ciudadana, porque va en contra de la libertad de asociación, entre otros motivos.

Artículo originalmente publicado en Ciudadanía Informada.

Imagen tomada de Ciudadanía Informada.

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: