ECUADOR INMEDIATO: Comisión de Participación Ciudadana convocará a organizaciones sociales para analizar Decreto 16

Asambleísta Byron Suquilanda cree que este decreto atenta contra la libertad de asociación y merece un amplio debate con los colectivos y organizaciones.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP), la extinta Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Médicos, Asociación de Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la CONAIE y la ECUARUNARI, entre otras, serán las organizaciones sociales que serán convocadas por la Comisión de Participación Ciudadana para analizar el Decreto 16, expedido en el 2013 por el expresidente de la República, Rafael Correa.

Esta moción fue propuesta por el legislador Byron Suquilanda, representante de Estados Unidos y Canadá. Según el titular de la mesa legislativa, este decreto atenta contra la libertad de asociación y merece un amplio debate con los colectivos y organizaciones sociales.

Antes de la expedición de la normativa, existían 22 mil 013 organizaciones de la sociedad civil, registradas en diferentes carteras de Estado. Actualmente, hay 87 mil 783. De ese total, 26 mil 081 están registradas en el Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas (SUIOS); el resto están en proceso de registro, según la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP).

Ángel Gende, vicepresidente de Participación Ciudadana, explicó que desde la aplicación del cuerpo legal, 37 organizaciones se han disuelto como la UNE y la Fundación Pachamama, y cinco se han liquidado. En 2015, este decreto fue absorbido por el Decreto 739.

Finalmente, los integrantes de la mesa legislativa definieron la agenda para las visitas en territorio a las diferentes provincias del Ecuador, a fin de socializar el proyecto del Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social. La fecha tentativa para la visita a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas será el 28 de junio; mientras que el 5 y 6 de agosto, la Comisión acudirá a los Estados Unidos.

Esta norma pretende garantizar la democratización de las relaciones entre ciudadanía y Estado, así como fortalecer el poder de las organizaciones. Otros propósitos son asegurar el acceso de la ciudadanía a la información para el ejercicio sus derechos de participación y control social; y, establecer procedimientos que permitan el uso efectivo de los mecanismos de democracia directa.  La fecha tentativa para la visita a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas será el 28 de junio; mientras que el 5 y 6 de agosto, la Comisión acudirá a los Estados Unidos.

Esta norma pretende garantizar la democratización de las relaciones entre ciudadanía y Estado, así como fortalecer el poder de las organizaciones. Otros propósitos son asegurar el acceso de la ciudadanía a la información para el ejercicio sus derechos de participación y control social; y, establecer procedimientos que permitan el uso efectivo de los mecanismos de democracia directa. (JPM)

Fuente: Asamblea Nacional

Artículo originalmente publicado en Ecuador Inmediato.

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: