Paola Pabón: ‘El diálogo no puede condicionarse al todo o nada, porque no es diálogo’

Entrevista a Paola Pabón, secretaria de Gestión de la Política.

Se anunció un cambio en la Secretaría de la Gestión Política, ¿qué implicará? Estamos repensando los objetivos, pero en el mismo proyecto político de la revolución ciudadana. ¿Qué diferencia habrá, entonces, con relación al papel que cumplió la Secretaría en el anterior Gobierno? Son dos Gobiernos diferentes, en un mismo proyecto político. En el momento anterior estábamos cerrando una disputa. Eso implicaba acciones de todo sentido.

¿Cuál disputa?

Yo le invitaría a mirar los 10 años de manera integral. La primera parte de los 10 años fue mucha producción, todo el trabajo que implicó hacer una nueva Constitución, después hubo un segundo momento que fue el de entrar a la disputa política del Legislativo.

¿Se dará paso a cambios en las funciones de la institución?

Tenemos más funciones porque en el momento en que se suprimen los ministerios coordinadores la tarea de coordinar los consejos consultivos recaen en la Secretaría. Ahora tenemos que estar pendientes del diálogo con distintos sectores.

¿Qué pasará si los sectores sociales, el indígena por ejemplo, no responden a esta propuesta del Gobierno? Vamos a hacer todos los esfuerzos, finalmente será la sociedad la que tenga que juzgar. Del Gobierno no va a faltar todo el esfuerzo, toda la voluntad política para el diálogo. Hay toda la predisposición del Presidente.

¿Van a derogar el Decreto 739, que recoge artículos del Decreto 16?

La posición de los grupos ha sido la derogatoria del Decreto 16. No he visto que haya un procesamiento de la reforma transformado en el 739 que ya recogió cambios.

¿Cómo asume el Gobierno la posición de los indígenas del diálogo siempre que se cumpla con requerimientos?

El diálogo no puede estar condicionado al todo o nada, porque no es diálogo: finalmente significaría que yo me siento siempre y cuando pueda garantizar lo que estoy planteando sin escuchar al otro. El diálogo implica buscar esos puntos de encuentro.

¿Por qué necesitan de los grupos sociales?

Yo creo que las necesidades son mutuas. Nos interesa en este momento de Gobierno avanzar en la gestión del Gobierno, avanzar en la gestión de la política. Estoy convencida que las organizaciones sociales necesitan de un gobierno que sea sensible a una serie de demandas.

Hoja de vida

Trayectoria. Paola Pabón es secretaria de Gestión de la Política desde enero del 2016. El presidente Lenín Moreno la ratificó en el cargo. Coordina el diálogo con distintos sectores

 

publicado originalmente en El Comercio

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: