Decreto cambia las reglas para el registro de ONG

Un Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales como una herramienta de recopilación de datos y consulta, y que sea el ministerio del ramo correspondiente, que otorga la personería jurídica a la organización social, el que certifique su existencia legal son algunas de las disposiciones que constan en el Decreto 193 firmado el pasado lunes por el presidente Lenín Moreno.

El decreto ejecutivo elimina los similares firmados en el gobierno de Rafael Correa: el Nº 16 el 4 de junio de 2013 y el Nº 739 del 3 de agosto de 2015, y expide un nuevo reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales.

Dirigentes y representantes de organizaciones sociales y gremiales cuestionaron, en su momento, los documentos hoy derogados por considerar que coartaban la libertad de asociación; por ello iniciaron demandas de inconstitucionalidad y elevaron quejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La idea es que destrabemos completamente todos los argumentos burocráticos que impiden que las organizaciones sociales se puedan asociar de hecho y de derecho sin ninguna traba, evitando la tramitología innecesaria”, dijo el primer mandatario.

El nuevo reglamento de 14 páginas contiene 31 artículos, 2 disposiciones generales y una transitoria única.

Consta de tres títulos. El primero aborda Generalidades, objetivo y ámbito de aplicación. El segundo, Naturaleza y tipos de organización y derechos y obligaciones de las organizaciones sociales; y, el tercero habla sobre los requisitos para la personalidad jurídica por parte de instituciones competentes del Estado.

Corporaciones, fundaciones y otras formas de organización social nacionales y extranjeras. figuran como los tipos de organizaciones, así como corporaciones de primer, segundo y tercer grado.

La primera disposición general se refiere al Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales que mantendrá la Secretaría Nacional de Gestión Política o la entidad que hicieran sus veces, como una herramienta de recopilación de información y consulta.

La disposición señala que “la función exclusiva” será de proporcionar información cuantitativa y cualitativa calificada a las instituciones del sector público, personas naturales y jurídicas del sector privado sobre estas organizaciones sociales.

En el Decreto 16 se definía al Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales como un conjunto articulado de normas, instituciones, políticas, programas, proyectos, recursos, documentación e información de las organizaciones sociales.

Para dirigentes de la Ecuarunari y de las desaparecidas UNE y Pachamama, esta figura sirvió como “instrumento de control”.

La vigencia de los decretos 16 y 739 permitieron la disolución de Pachamama y de la UNE, en su orden, en abril del 2014 y agosto del 2016. Los dirigentes de ambas agrupaciones calificaron estas acciones con “tinte político”.

Rosana Palacios, de UNE, y Yaku Pérez Guartambel, de la Ecuarunari, consideraron el Decreto 193 como positivo, pero con ciertas observaciones que serán analizadas.

 

 

Publicado originalmente por El Universo

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: