Ejecutivo deroga el Decreto 16

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó este lunes la derogatoria al Decreto 16 y su posterior reforma, Decreto 739, emitidos por el expresidente Rafael Correa, que regulaban a las organizaciones sociales en el país.

Varios sectores rechazaban estas normativas, argumentando que violaban derechos fundamentales como el de la libre asociación.

Moreno afirmó que la idea es simplificar los requisitos burocráticos, lo cual hará que las ONG tenga las facilidades para desarrollar su trabajo en el país.

En junio de 2013 se emitió el Decreto 16 y, en agosto de 2015, se expidió las reformas al reglamento.

El secretario de la Política, Miguel Carvajal, señaló que con la derogatoria “se termina con los requisitos de un estado burocrático y controlador”.

Comentó que esta decisión del Ejecutivo no es para devolver personalidad jurídica a ningún grupo, pero en el caso de la Unión Nacional de Educadores (UNE), puede volver a inscribirse sin problema.

Con la derogatoria, el presidente Moreno expidió también el nuevo reglamento para el otorgamiento de personalidad jurídica a las organizaciones sociales. Se estipula un plazo de hasta 90 días, para que todas las instituciones del Estado que tengan competencia para otorgar personalidad jurídica carguen la información correspondiente en la Plataforma del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones.

 

 

Publicación original de El Telégrafo.

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: