La degoratoria del Decreto 16-739 no mejora la situación de la sociedad civil

“Las amenazas, las observaciones y las regulaciones excesivas a la sociedad civil se mantienen prácticamente intactas con el Decreto 193”, indicó el abogado y director de proyectos de Fundamedios, Mauricio Alarcón, tras la derogatoria del Decreto 16 y 739 por el 193 que hizo el presidente Lenín Moreno el lunes, 23 de octubre de 2017.

Alarcón cree que las organizaciones que aplaudieron la derogatoria no comprenden que “es más de lo mismo”. “No se puede regular un derecho fundamental como la libertad de asociación a través de un  decreto ejecutivo. No hay que dejarse guiar simplemente por la comunicación oficial, sino que hay que hacer un análisis exhaustivo”, acotó.

Los decretos derogados por Moreno sirvieron al expresidente Rafael Correa para disolver dos organizaciones: la Fundación Pachamama (2014) y la Unión Nacional de Educadores (2016). Además, Correa amenazó con cerrar a Fundamedios en el 2015 y a Acción Ecológica en el 2016, pero no lo logró por la presión internacional que recibió el Estado ecuatoriano.

Para Alarcón, la causal por la que se llevó adelante el proceso de las cuatro organizaciones se mantiene intacta en el nuevo Decreto 193, pues persiste un sistema de delatores, es decir, cualquier persona puede denunciar el trabajo de una organización y pedir que se inicie un trámite de disolución.

“Los abogados vinculados a organizaciones de la sociedad civil debemos actuar  de manera responsable para difundir el contenido del nuevo Decreto 193, incluso evaluar la necesidad de llevar adelante acciones de inconstitucional, similares a las que se ha llevado anteriormente”, enfatizó.

La abogada María Paula Romo sostiene, al igual que Alarcón, que “si bien se corrige uno de los principales abusos del Decreto 16-739, todavía se mantiene la posibilidad de que una autoridad administrativa disuelva una organización de la sociedad civil”.

Uno de los casos emblemáticos que se dio como resultado de la aplicación del Decreto 16-739 fue la clausura de la Fundación Pachamama, que se sustentó tras la denuncia del entonces presidente Rafael Correa sobre un intento de agresión contra el Embajador de Chile y un empresario bielorruso, durante una protesta de indígenas y ambientalistas en 2013, contra la licitación de campos petroleros.

 

Publicado originalmente por Rayuela Radio 

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: