Pachamama recupera su personería jurídica tras cuatro años de su cierre

La Fundación Pachamama recuperó su personería jurídica este 17 de noviembre de 2017, tras cuatro años de haber sido disuelta por el Ministerio del Ambiente, en aplicación a una de las causales del ahora derogado Decreto 16, emitido por el gobierno del expresidente Rafael Correa, por supuestamente desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida y dedicarse a actividades de política partidista.

En un oficio expedido por el Ministerio del Ambiente, y firmado por Silvia Vásquez, coordinadora general jurídica, la entidad reconoció que se “vulneró” el derecho al debido proceso de Pachamama y, en ese sentido resolvió restituir la personería jurídica de la Fundación, constituida en 1997 a la vez que le exigió cumplir con lo dispuesto en el decreto 193, suscrito el 23 de octubre del 2017 por el presidente Lenín Moreno para regular a las organizaciones de la sociedad civil.

El cierre de Pachamama ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2013, fecha en la que tuvo lugar un operativo sorpresa mediante en cual, cerca de quince funcionarios de los Ministerios del Ambiente, del Interior y la Intendencia de Policía, vestidos de civil, llegaron a las oficinas de la Fundación Pachamama en Quito, para desalojar a sus trabajadores y colocar sellos en las puertas con la palabra: “Disuelta”. Tras esto, Pachamama inició una defensa legal de cerca de cuatro años, en donde se le había negado la apelación al proceso de disolución y otras trabas legales, hasta la fecha.

En diálogo con Fundamedios, Juan Auz, director ejecutivo de Pachamama celebró esta decisión que ocurre a un mes de la derogación de los Decretos Ejecutivos 16 y 739. “Esto es fruto de un incansable proceso de incidencia por los derechos humanos y de asociación que hemos empezado, desde que se nos cerró la fundación”, apuntó Auz, quien destacó que el Ministerio del Ambiente reconoció los errores administrativos, del debido proceso que cometió la administración anterior y que acogieron los argumentos que, en su momento presentaron en su defensa.

Auz aseguró que seguirán funcionando como lo han venido haciendo, desde hace 20 años, con el mismo acuerdo ministerial que aprobó el funcionamiento de Pachamama y que seguirán trabajarán de la mano con Terra Mater, por los derechos de las poblaciones indígenas y la naturaleza.

 

 

Publicado originalmente en Fundamedios

Anuncios
Categorías: NOTICIAS | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: